Crowdfunding en Colombia


Qué es y cómo funciona el crowdfunding en Colombia

El crowdfunding o micromecenazgo es una iniciativa cada vez más conocida y utilizada para la recaudación de fondos. Es un tipo de enfoque de financiación que utiliza nuevos canales. Consiste en recoger dinero mediante la recaudación de pequeñas y medianas cantidades de financiación de varias personas. Este aspecto es la característica más distintiva del crowdfunding, que lo distingue de otra fuente de financiación existente para negocios, como por ejemplo los ángeles inversionistas.

Todas las transacciones y la comunicación entre el creador de una campaña y los aportantes se gestionan principalmente a través de la plataforma online. Una vez que el creador sube algunos datos obligatorios para presentar una campaña de crowdfunding (por ejemplo, los objetivos, la duración de la financiación, las recompensas previstas a cambio de la financiación), y después de que el operador de la plataforma confirme la idoneidad de la campaña y el cumplimiento de los requisitos, la página de la campaña se pone en marcha en la plataforma de crowdfunding. Esta es una opción que está siendo cada vez más usada para la financiación de emprendedores en Colombia.


Crowdfunding en Colombia

El decreto 1357 de 2018 se ocupa del esquema de crowdfunding de inversión en Colombia. Una empresa podrá solicitar hasta 3.000 salarios mínimos ($2.300 millones aprox.), si todos los aportantes son “no calificados” y hasta 10.000 salarios mínimos cuando al menos uno de los
aportantes tenga la calidad de “calificado”.

Las plataformas de crowdfunding de donación o de recompensa son actividades que están
excluidas del ámbito de la regulación financiera debido a que no se desembolsa un crédito ni realiza una inversión.

La única plataforma de Crowdfunding avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia para inversión es Ascenso, una plataforma que promueve proyectos de empresas colombianas innovadoras .

Sin embargo, existen otras plataformas que vamos a revisar a continuación:


Plataformas de crowdfunding

  • a2censo: Ecosistema de inversión y financiación de La Bolsa de Valores de Colombia. Te da acceso a campañas de crowdfunding y financiamiento de proyectos de crowdfunding de empresas colombianas. A2censo se ha convertido en una de las opciones de financiación más usada por pequeños y medianas empresas.
  • Vaki.co: Es una plataforma de crowdfunding o financiación colectivacolombiana que busca recaudar fondos de diferentes personas para llevar a cabo un proyecto. A través de Vaki puedes crear distintos tipos de campañas de financiación colaborativa como eventos, campañas políticas, emprendimientos. Sin embargo, no podrás usarla como una plataforma de financiación, es decir, no podrás ofrecer una utilidad de tu proyecto ni ofrecer parte de tu empresa
  • Kickstarter: Esta plataforma no permite proyectos para financiar obras benéficas u ofrecer incentivos financieros. Es una plataforma basado en recompensas para apoyar la producción de proyectos productivos. Las recompensas permiten que los creadores compartan una pieza de su proyecto con la comunidad que los apoyó
  • Indiegogo: Plataforma enfocada en proyectos relacionados con impacto social y creativos

Financiamiento a través de crowdfunding

Se suele hablar de cuatro tipos de modelos de crowdfunding en función de las características de los rendimientos y la modalidad de financiación. Estos cuatro modelos son los basados en donaciones, los basados en préstamos, los basados en recompensas y los basados en inversión. Estos son los detalles de los diferentes tipos de crowdfunding que existen:

  • El crowdfunding basado en donaciones está diseñado para que las organizaciones benéficas y quienes recaudan dinero para causas sociales o fines personales reúnan donaciones en línea y puedan apoyar la campaña. el crowdfunding de donaciones es un modelo único para apoyar una amplia gama de proyectos sociales y benéficas. En este tipo de campañas, el dinero aportado no se recupera
  • El crowdfunding basado en préstamos ofrece a los contribuyentes la posibilidad de financiar un proyecto a cambio de un interés financiero. Este tipo de crowdfunding puede facilitar a los creadores la financiación de los fondos a un coste inferior al de un préstamo bancario. El aportante obtiene un tipo de interés por el dinero prestado.
  • El crowdfunding basado en recompensas permite a los contribuyentes apoyar la campaña de un creador a cambio de beneficios no monetarios. Este tipo de crowdfunding es especialmente útil para proyectos creativos y empresas con ideas de nuevos productos.
  • El crowdfunding basado en inversión, los contribuyentes apoyarán una campaña a cambio de acciones o una pequeña participación en su negocio o empresa. Este tipo de crowdfunding puede funcionar mejor para empresas en crecimiento en ámbitos en los que hay un alto potencial de crecimiento y, por tanto, de rentabilidad.

En el caso de las donaciones y recompensas, el dinero recaudado se destina a un proyecto social o para prepagar un producto de tal manera que el aportante no espera un retorno financiero.

Sin embargo, para las actividades de crowdfunding de préstamos (lending) e inversión (investment crowdfunding), el aportante sí espera un retorno económico por los recursos entregados

El crowdfunding puede servir también de plataforma para la distribución e intercambio libre y democrático de ideas mediante el apoyo financiero al activismo social, campañas políticas, religioso y medioambiental y financiación en masa


Consejos para crowdfunding exitoso

  • La divulgación de información personal sobre los creadores influye positivamente en el éxito del crowdfunding porque les ayuda a obtener mayores niveles de confianza de los potenciales contribuyentes. la información sobre el creador añade legitimidad a la campaña, atrayendo así más contribuyentes
  • Las redes sociales de los creadores también actúan como factores clave que influyen en el éxito del crowdfunding.
  • Las redes sociales de los creadores también son factores clave que influyen en el éxito del crowdfunding.
  • La información y la divulgación de la calidad y las características de la campaña son importantes para el éxito del crowdfunding
  • La información explícita sobre la calidad del proyecto, como los premios recibidos, es una señal eficaz para los posibles contribuyentes.
  • Algunos componentes del diseño, como la duración de la campaña, el importe del objetivo y la inclusión de un vídeo en la página de la campaña, están asociados al éxito. la claridad y la singularidad de la idea de negocio y de los productos, las características del empresario y del equipo, la explicación del uso previsto de los fondos, la apertura y la confianza percibidas
  • El progreso de la campaña publicado en la página de la campaña sugiere mucha información. Sobre todo, la participación de los contribuyentes en las primeras etapas es esencial para señalar la calidad de la campaña y, posteriormente, atraer a más contribuyentes con un efecto de bola de nieve
  • El historial y la experiencia de los recaudadores de fondos pueden conducir a la creación de un capital social que apoye el éxito de la recaudación de fondos en las siguientes campañas

Proceso de crowdfunding

En el centro de la práctica del crowdfunding se encuentra la expectativa de un juego "gana-gana", en el que todas las partes disfrutan de varios beneficios de su participación en el proceso. Los tres actores principales de las transacciones de crowdfunding son el recaudador de fondos, el financiador y la plataforma. Estos son las generalidades del proceso para aportantes, recaudatores y plataformas:

Un recaudador de fondos puede definirse como cualquier persona u organización que hace un llamamiento público para la financiación de proyectos con fines particulares

Un aportante puede definirse como cualquier individuo u organización que proporciona financiación al responder a una convocatoria pública para la financiación de un proyecto.

Una plataforma de crowdfunding se define como una aplicación de Internet que pone en contacto a los recaudadores de fondos y a sus potenciales patrocinadores, facilitando los intercambios entre ellos de acuerdo con unas condiciones preestablecidas.



Preguntas frecuentes

¿Qué es el crowdfunding y como funciona?

El crowdfunding es un método para obtener dinero de grandes audiencias, donde cada individuo aporta una pequeña cantidad, en lugar de recaudar grandes sumas de un pequeño grupo de inversores sofisticados. Este tipo de aportaciones de múltiples patrocinadores se realiza a través de Internet, y a menudo sin intermediarios financieros estándar.

¿Es el crowdfunding confiable?

Existen plataformas que apoyan ideas innovadoras y que se encuentran regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia. En caso de que quieras apoyar proyectos financiados a través de esta modalidad, puedes buscar opciones en la plataforma digital a2censo, quienes cuentan con el respaldo de la bvc

¿Qué es el crowdfunding ejemplos?

En Colombia, uno de los ejemplos de crowdfunding de inversión en el sector inmobiliario lo realizó la empresa Habi, quienes recaudaron una inversión de $3.000 millones de pesos a través de a2censo, el crowdfunding de la bvc – Bolsa de Valores de Colombia.

¿Cómo se gana dinero con crowdfunding?

En el crowdfunding de inversión, cuando los financiadores individuales o institucionales conceden préstamos a los prestatarios esperando el reembolso del principio y de un interés determinado en un plazo predefinido.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Hay cuatro modelos principales, entre los que se encuentran el crowdlending (basado en préstamos), el de equity (basado en inversión), basado en recompensas y el crowdfunding de donación