¿Invertir o Ahorrar?


Conoce cuáles son las diferencias entre invertir y ahorrar

El ahorro y la inversión son dos estrategias relacionadas para lograr una seguridad financiera. Para ahorrar o invertir, hay que dejar de gastar ahora para crear un patrimonio para el futuro. La diferencia entre el ahorro y la inversión consiste en saber si los recursos no gastados se guardan en efectivo o de otra forma.

  • Ahorrar significa apartar dinero en efectivo para utilizarlo en el futuro.
  • Invertir significa utilizar el dinero en efectivo para comprar otros activos que se prevé que produzcan beneficios o ingresos.

Cuando se trata de ahorrar e invertir, pueden surgir muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cuáles son las mejores formas de ahorrar dinero? O, si he ahorrado dinero, ¿debo invertirlo? Y, ¿hay alguna diferencia entre ahorrar e invertir?


¿Porque es importante ahorrar e invertir?

Es importante saber cuál es la diferencia entre ambas, al final , eres tú quien debe tomar la decisión si ahorrar o invertir es la mejor opción para alcanzar tus objetivos financieros.

Beneficios de ahorrar

Ahorrar es apartar dinero para objetivos futuros, como la compra de un carro o el pago inicial de una casa. También puede ayudar a proporcionar un colchón de emergencia, lo que puede permitirle afrontar mejor algún imprevisto. El ahorro es un comportamiento importante y poderoso que cualquier persona, a cualquier edad, puede iniciar.

Algunos beneficios y características del ahorro:

  • El efectivo se mantiene inalterable. Es decir, El saldo de tu cuenta de ahorro no fluctúa en respuesta a factores externos como el rendimiento del mercado de acciones
  • Puedes utilizarlo directamente para comprar cosas y pagar deudas. En caso de que estés en modo inversión, no puedes "gastar" acciones y bonos. Primero debes convertirlos en efectivo.
  • Es difícil invertir si no has ahorrado antes: Para invertir en el mercado de valores, debe depositar dinero en efectivo en una cuenta de broker o en un banco o entidad que te permita acceder al mercado de valores.
  • Una recomendación de inversión es que no debes iniciar, a menos que tengas un fondo de ahorro o capital en efectivo. Si aparece una emergencia, debes tener una alternativa para cubrir el gasto de los imprevistos.

Desventajas del ahorro

Por otro lado, los ahorros proporcionan rendimientos negativos después de la inflación. Se necesita tener dinero en efectivo o en las cuentas de ahorro para las emergencias, pero eso tiene un costo adicional a los rendimientos reales negativos. Cuando mantienes el dinero ahorrado en efectivo, renuncias a la posibilidad de invertir y obtener una rentabilidad superiora la inflación.

Debido a la inflación, el dinero que ahorres perderá valor cada año. Desafortunadamente, los intereses de tu cuenta de ahorro rara vez siguen el ritmo de la inflación.


Beneficios de invertir

La base de la generación de patrimonio no consiste únicamente en ahorrar el dinero, sino en ponerlo a trabajar para que crezca más rápido de lo que lo haría si lo dejaras en una cuenta de ahorros. Invertir le da a tu dinero invertido la posibilidad de crecer más rápido de lo que podría hacerlo en una cuenta de ahorros.

  • Mantener el ritmo de la inflación: Puede ser difícil encontrar una cuenta de ahorros con un tipo de interés que te permita mantener el equilibrio con la inflación. Al invertir, dependiendo del producto de inversión seleccionado, hay más posibilidades de que tu inversión siga el ritmo de la inflación.
  • En el caso del mercado financiero de acciones, si compras más acciones, te beneficias del interés compuesto. Es entonces cuando tus intereses empiezan a generar intereses, una poderosa forma de crear riqueza a lo largo del tiempo.
  • A la medida: Existen muchos asesores financieros en inversiones que pueden ayudar a adaptar tus inversiones de acuerdo a tus objetivos personales y alinearse con tus objetivos de inversión el nivel de tolerancia al riesgo.

Desventajas de invertir

  • Tu capital invertido puede perder valor. Pueden subir o bajar en función de factores que escapan a tu control.
  • Si decides invertir a través de un broker, debes tener en cuenta el pago de comisiones.

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

La principal diferencia es que invertir puede ayudarte a conseguir tus objetivos financieros a largo plazo, como vivir la jubilación que deseas o ayudar a cubrir los gastos de los estudios universitarios de un hijo, ya que te da la oportunidad de que tu dinero crezca más rápido en comparación con sólo ahorrar.

El ahorro, por el contrario, es simplemente el comportamiento de guardar el dinero. Invertir tiene el poder de dar un impulso a tus ahorros para poder alcanzar tus objetivos financieros.

De acuerdo con sitios como Brainly, puedes ahorrar o invertir de acuerdo a tus metas financieras y a tus finanzas personales.

Por lo general, si tienes metas a corto plazo, ahorra: Si necesitas urgentemente el dinero para una fecha determinada o para gastos básicos, ahorra en lugar de invertir. Con un plan de ahorro, no hay riesgo de que tu balance disminuya. En cambio, las inversiones pueden perder valor ya que el nivel de riesgo puede hacer que tu inversión no tenga la rentabilidad esperada.

Si tienes objetivos a largo plazo, invierte. Por el contrario, la inversión ofrece la oportunidad de obtener mayores rendimientos si tienes un objetivo a largo plazo y puedes retrasar tu meta si las cosas no salen como las habías planeado.


Semejanzas entre ahorro e inversión

Una característica común que comparten tanto el ahorro como la inversión es la de prepararnos para el futuro y mejorar la calidad de vida. Cuando analizamos los motivos que nos llevan a dar estos pasos financieros, descubrimos que en el fondo guardamos deliberadamente dinero para el futuro.

Invertir es un tipo de ahorro: El camino hacia la inversión a largo plazo comienza con el hábito del ahorro, si careces de ahorros es muy difícil que tengas un plan de inversión sólido. La relación entre el ahorro y la inversión proporciona un marco de referencia para cumplir objetivos financieros


Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses en Colombia

Los productos de ahorro en Colombia por lo general ofrecen una tasa de interés relativamente baja. Algunas de las tasas de las cuentas de ahorro en Colombia son:

  • Bancolombia: 0,05% E.A
  • Scotiabank Colpatria: 0,05% E.A (0,10% E.A si tienes ahorros desde $100 millones hasta $500 millones)

Por lo general, otras opciones de inversión como los fondos de inversión, mercados de renta fija son una mejor opción si lo que se quiere es una alta rentabilidad.