Comprar vivienda como inversión en Colombia


Te explicamos esta forma de inversión que ha venido en crecimiento en Colombia

Encuentra una guía para principiantes sobre cómo invertir en propiedades y en el mercado inmobiliario. Conoce los primeros pasos sobre cómo comenzar, lo que necesitas saber antes de comprar una casa, consejos para encontrar el inmueble adecuado, administrar tu dinero y más.

Donde invertir en vivienda 2021

La compra de vivienda creció en Colombia durante la pandemia; según las cifras reportadas este pasado lunes por la presidenta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Marcela Guerrero, cerca de 510 mil personas compraron su vivienda el año pasado, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento con respecto a 2014.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque todavía hay dificultades para conseguir financiación para proyectos de vivienda a tasas de interés competitivas, tanto los inversionistas nacionales como los internacionales han puesto su dinero en la compra de terrenos o en la construcción o mejora de edificios existentes para su venta o alquiler. Esto ha dado lugar a un aumento considerable de los precios en los últimos cinco años. Según las cifras publicadas por El Colombiano, el precio medio por metro cuadrado para viviendas nuevas se ubica en los US $2,189 (aproximadamente de 8 millones de pesos). Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios varían mucho en función de si se trata de una venta o de un alquiler y del lugar en el que se encuentre el inmueble.

Por ejemplo, si quieres comprar un apartamento en la ciudad exterior de Bogotá, donde los inmuebles pueden costar desde 100.000 dólares, encontrarás muchas opciones disponibles; pero cuanto más te acerques a barrios más centrales o hacia el norte de la ciudad, los precios subirán considerablemente. Bogotá es la ciudad con los precios más elevados por metro cuadrado. Lo mismo ocurre en Medellín, donde hay bolsillos a la mitad de precio que en otras zonas como el Poblado


Conviene invertir en una casa

Las cifras demuestran que se puede ganar dinero en el sector inmobiliario, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de hacer cualquier inversión. El precio de la vivienda puede variar según la zona y tu situación financiera. Sin embargo, a la hora de elegir un apartamento o una casa, lo más importante es la ubicación, así que ten en cuenta qué hay cerca de tu propiedad. ¿Quieres vivir cerca del transporte? ¿Es fácil acceder a los servicios públicos? ¿O prefieres tener una casa grande en el campo con buenas vistas? Es hora de que sopeses todos estos factores antes de decidir dónde es mejor invertir en vivienda .

A la hora de elegir la casa que quieres, debes tener en cuenta que las propiedades se pueden dividir en dos categorías: están las que vienen con los permisos pero sin construcción; y aquellas en las que la construcción está terminada. Las casas en construcción o sobre planos pueden ser más asequibles, en comparación con los precios del mercado.

Pero es importante que no te precipites y que examines y compruebes todo antes de hacer una inversión, especialmente si los costos son elevados. Tómate tu tiempo y haz un alto en el camino para preguntar sobre lo que ves, lee detenidamente toda la documentación, las condiciones y comprueba por ejemplo si hay denuncias contra el vendedor o promotor del inmueble


Invertir en casas

Si decides seguir adelante con la inversión en vivienda, recuerda que estas requieren gastos de mantenimiento, especialmente las construidas recientemente. También debes tener en cuenta que comprar en un lote nuevo, esto requiere mucho trabajo porque necesitas obtener permisos, construir cimientos, construir paredes y pisos, instalar cableado eléctrico, sistemas de plomería, etc., entre otros. Además, no solo pagarás impuestos sobre el valor de la propiedad, sino también sobre el monto gastado en su renovación. La recomendación es cotizar en más de un proyecto inmobiliario y evaluar cuál ofrece una mejor opción y posibilidades de valorización

Para evitar problemas, elige empresas conocidas que se especialicen en el desarrollo residencial. Suelen ofrecer garantías contra defectos en materiales y mano de obra, y brindan cobertura de seguro contra riesgos relacionados con el proyecto.


¿Cuánto cuesta comprar una casa en Colombia?

Comprar una casa en Colombia es muy diferente a comprar una en el extranjero. Un estudio de la la revista ‘Forbes’ mencionó que comprar una vivienda en Miami puede costar aproximadamente 20.000 dólares el metro cuadrado, mientras en Cartagena, por ejemplo, una propiedad con características similares se puede conseguir con un valor de metro cuadrado de hasta $5.000 dólares (18 millones de pesos)

Invertir en vivienda en Colombia

Al momento de financiación, los bancos pueden prestarte hasta el 80% del precio de compra para vivienda nueva. Es decir, si quieres comprar una casa de 100 millones de pesos, el banco puede prestarte hasta 80 millones pesos . En el caso de la vivienda usada, el banco generalmente puede prestar el 70% del precio que pagas por ella.

La compra de una vivienda puede ser más barata que el alquiler y ofrece ventajas fiscales para los que invierten en la vivienda como negocio. Además, una vez terminada la construcción de tu vivienda, no tienes más pagos mensuales, salvo los asociados a sus gastos de mantenimiento

Cómo financiar una inversión en vivienda

Para la finca raíz,el inversor por lo general debe contar con fondos de una institución financiera. El primer paso es elegir el tipo de financiación.Para las operaciones relacionadas con la inversión inmobiliaria, los bancos ofrecen préstamos con tasas entre el 8% y el 13% (aproximadamente), dependiendo de variables como el índice de rentabilidad que determina las tasas de rentabilidad en cada región. También es posible elegir condiciones personalizadas que son único para cada institución financiera

Tipos de financiación para la inversión inmobiliaria. Las fuentes de financiación más habituales son:

  • Préstamos hipotecarios: A la hora de invertir en finca raíz,muchas personas optan por las hipotecas porque ofrecen tipos de interés más bajos en comparación con otros tipos de financiación. Sin embargo, hay varios factores involucrados en la elección de un prestamista hipotecario, como por ejemplo el monto de préstamo y el tiempo en el que puedas pagar el crédito. Utiliza un simulador en donde puedes ingresar estas variables y que te permita ver la cuota mensual que deberías pagar al banco por el crédito.
  • Leasing: Este método consiste en pagar el alquiler durante un período de tiempo acordado.El banco adquiere el inmueble, a título de propietario y ofrece al inversor el pago de un arriendo que cubrirá el valor del inmueble. Hay dos formas principales de contratos de arrendamiento: fijo o variable. Los arrendamientos fijos consisten en un pago fijo cada mes, independientemente de cuán alto o bajo fluctúe el mercado. Los arrendamientos variables dependen de las fluctuaciones de precios en el área donde se encuentra el apartamento.
  • Líneas de crédito sobre el valor neto de la vivienda: Son préstamos a corto plazo que permiten a los inversores pedir prestado dinero en función de sus activos corrientes.

Es momento de comprar vivienda

Si tomamos el caso de Colombia, según datos proporcionados por el Instituto Colombiano de Fomento de la Vivienda, entre enero de 2015 y diciembre de 2019, el valor de las viviendas aumentó un 6,8% anual. Y aunque la economía del país se contrajo un 4,3%, el número de nuevas hipotecas emitidas aumentó un 2,6%. Durante el 2021 se espera un crecimiento del 7,4% en la venta de viviendas en Colombia con respecto al 2020.


Ejemplos de Rentabilidad

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) asegura que esta inversión genera rentabilidad en el largo plazo a través de una posible futura venta o a través del arrendamiento. En España, por poner un ejemplo, la rentabilidad por alquiler de una vivienda nueva es de 3,68%. (Banco de España)

De acuerdo al índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 los inmuebles se valorizaron cerca del 4 % en ese año en Colombia. El índice de Valoración Predial es un indicador que permite calcular la variación porcentual
promedio de los precios de los predios urbanos del país.