Invertir en Turismo en Colombia


Importancia de la inversión en el turismo en Colombia

Características del turismo en Colombia

El turismo es una importante fuente de ingresos para el país, y ha crecido a un ritmo medio del 5% anual desde el año 2000. En 2010, el gobierno colombiano estimó que el turismo generaba 15.000 millones de dólares (alrededor del 2,5% del PIB) y sostenía unos 1,3 millones de puestos de trabajo.

El turismo colombiano experimentó un crecimiento constante entre 2010 y 2019. Las estancias nacionales aumentaron un 39% en estos 10 años, mientras que las visitas internacionales se expandieron un 196%.

La participación de Colombia en el turismo mundial ha aumentado, con notorios incrementos en los viajes desde los mercados europeos (del 0,3% de los viajes de larga distancia al 0,8%), así como aumentos en los viajes intrarregionales en Sudamérica. El fin del conflicto armado y el acuerdo final de 2016 entre el gobierno y el principal grupo armado de la oposición, las FARC, fueron clave para el fuerte crecimiento de la industria turística de Colombia.

En 2019, el gasto de los visitantes nacionales e internacionales contribuyó directamente con 5.900 millones de dólares al PIB y apoyó un impacto total de 15.700 millones de dólares, incluyendo los impactos indirectos e indirectos. El industria colombiana de viajes y turismo representó el 5% del PIB total en 2019. Esta actividad económica brindó apoyo a 1,2 millones de puestos de trabajo

La industria emplea a más de la mitad de los trabajadores del sector servicios y contribuye al desarrollo de las zonas rurales mediante la creación de empleo y la atracción de inversiones extranjeras.

El turismo es una actividad muy diversa, que va desde el ecoturismo y los deportes de aventura, pasando por actividades culturales como galerías de arte, museos, festivales, etc. El turismo colombiano también se caracteriza por su diversidad: incluye destinos urbanos y rurales, atractivos naturales y artificiales, y ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento.



Turismo en Colombia en 2022

En 2011, Colombia recibió 3,7 millones de turistas, lo que representa un aumento del 7,2% en comparación con 2010. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Colombia fue uno de los países que más rápido se recuperó en el 2022.

El sector turístico de Colombia ha crecido a un ritmo medio del 6% anual desde 2010. El número de llegadas de turistas internacionales aumentó de 5,5 millones en 2009 a 9,7 millones en 2015. Este crecimiento se debió a la ampliación de las rutas aéreas y la apertura de nuevos aeropuertos.

Colombia dio la bienvenida a los visitantes internacionales al país en septiembre de 2020, siempre y cuando presenten de presentar un resultado negativo en la prueba del COVID-19, tras tras casi seis meses de prohibición de los viajes internacionales. Sin embargo, las fronteras terrestres y marítimas no se reabrieron hasta dos meses después. Se estima que las visitas internacionales con visita de al menos una noche. Se estima que las visitas internacionales se han reducido en casi un 60% en 2020. Los viajes nacionales también experimentaron un importante con un descenso de las visitas de casi el 55%.



Análisis del sector turismo durante la pandemia en Colombia

Durante la pandemia, el turismo en Colombia se ha visto gravemente afectada. El gobierno colombiano declaró el estado de emergencia el 13 de marzo y cerró todas las escuelas, universidades, museos, cines, teatros, recintos deportivos y otros lugares públicos durante 30 días A esto le siguió un bloqueo nacional del 15 de abril al 4 de mayo, que incluyó el cierre de restaurantes y bares, así como restricciones a las reuniones sociales y viajes.

El gobierno también prohibió los vuelos nacionales no esenciales hasta el 20 de junio, pero permitió que los vuelos internacionales siguieran operando. El 18 de mayo, el gobierno prorrogó la prohibición de los vuelos nacionales hasta el 31 de julio, permitiendo al mismo tiempo la reanudación de los vuelos internacionales.

El 23 de agosto, el gobierno anunció que el bloqueo se levantaría gradualmente en los dos meses siguientes, comenzando con la reapertura de las colegios y universidades.

Reactivación económica

El 2021 fue un año clave para la reactivación del turismo en Colombia, generando ingresos de divisas por USD 3.101 millones, creciendo un 59,5% frente al 2020, ubicándose como el primer generador de divisas del país entre los sectores no tradicionales.



santa marta
Playa de Santa Marta, Colombia


Inversión extranjera

PROCOLOMBIA es una agencia que trabaja estrechamente con con el Ministerio para promover el turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia. La actual presidenta de esta agencia es Flavia Santoro. El Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) es una organización que financia la promoción del turismo, incluida PROCOLOMBIA, así como el desarrollo de la infraestructura turística. Se financia a través de los impuestos que pagan las empresas turismo, incluyendo hoteles, agencias de viajes, aerolíneas restaurantes y otros.

Hay 32 autoridades regionales o locales responsables de promoción y desarrollo del turismo local. Cada uno de estos departamentos siguen las directrices y políticas establecidas por el Viceministerio de Turismo.



Oportunidades de Inversión e incentivos tributarios

Colombia ha llevado a cabo varias reformas fiscales a lo largo de las dos últimas décadas para atraer a inversores de todo el mundo en el sector hotelero y aumentar la inversión de capital en este sector. Por ejemplo, una normativa de 2003 eximió a los hoteles construidos entre esa fecha y 2016 del pago del impuesto de sociedades durante 30 años.

Aunque estos beneficios tributarios se retiraron en 2016, el Gobierno ha introducido más recientemente otros incentivos fiscales, aunque más modestos, como un cambio en el tipo del impuesto de renta. Este (actualmente del 30%) se ha reducido al 9% para los servicios ofrecidos por los nuevos hoteles, y para la renovación y/o ampliación del hotel, siempre que la cantidad invertida sea al menos el 50% del precio de compra de la propiedad. Esta tasa más baja se aplica durante diez años -como también lo hace para los nuevos parques temáticos, proyectos de ecoturismo, agroturismo y puertos deportivos- y durante 20 años para aquellos hoteles construidos en municipios de menos de 200.000 habitantes.

Los inversores extranjeros que decidan iniciar o continuar su negocio en Colombia también han tenido derecho a un descuento del 50% en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del país. Estas medidas han ayudado a atraer nuevos desarrollos de actores internacionales como Accor, Hyatt, IHG y Marriott. En lo que va de año, por ejemplo, Hilton abrió dos hoteles en Bogotá, uno de 410 habitaciones y otro de 199.

Además, entre 2012 y 2019, Colombia registró una de las tasas de crecimiento de la oferta hotelera más altas de América Latina -en promedio 3,2% anual- y solo en 2018-19 se construyeron alrededor de 6.400 nuevas habitaciones en varias ciudades